En el estado los hombres se endeudan más. De acuerdo con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Morelos, cada vez es más común entre los morelenses el uso de las tarjetas de crédito, lo que propicia que sean más propensos a tener deudas bancarias.
Y es que según la tenencia de deuda de la encuesta sobre educación financiera de la Condusef, el 38.7 por ciento de los hombres son quienes más adquieren este tipo de créditos, en comparación con el 34.1 por ciento de las mujeres.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef Morelos, datos de la última encuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refiere que el saldo de las deudas por tarjetas de crédito en Morelos supera los 4 mil millones 553 mil pesos.
"Es una cantidad elevadamente grande, y es importante hacer referencia a que solamente corresponde a la parte del sistema financiero, porque hay que recordar que hay otro tipo de financiamiento, como las tiendas departamentales o aquello que no es bancario, por lo que esto es aún mayor el nivel de endeudamiento".
Condusef llama a extremar precauciones con los créditos
Exhortó a los ciudadanos a tener cuidado al momento de buscar una fuente de financiamiento o crédito, especialmente con cualquier ofrecimiento en centros comerciales, afuera de instituciones médicas o de asistencia, así como con líneas de crédito a través de internet porque no corresponden al sistema financiero.
"Específicamente con los créditos a través de internet, ya que muchos no operan en territorio nacional, y esto implica que no forman parte de la ley de protección y defensa a los usuarios de servicios financieros y tampoco por la parte de servicios en dado caso de que pudiera ser Profeco. Y en realidad, siempre va a ser más competitivo y barato una línea de crédito dentro del sistema financiero formal".
Compartió que es importante tener en cuenta que solo las instituciones que están en el sistema financiero son las que legalmente tienen obligatoriedad y están facultadas para otorgar crédito.
Estas son cuatro:
- Las instituciones bancarias o de banca múltiple
- Las instituciones como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)
- Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
- Las sociedades financieras populares
Y dijo que es importante que siempre se acerquen al sistema regulado de las instituciones a través de la Comisión Bancaria y de Valores y que cuentan con la validación de Condusef.